-
Arquitectos: TAAR / Taller de Arquitectura de Alto Rendimiento
- Área: 1434 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Rafael Gamo
-
Proveedores: CASTEL, Dacor, Marvel, Rayito de Sol, Tecno Lite, Tekno-Step
“Vivienda Comunitaria Sostenible Valle de Bravo” es un proyecto de comunidad familiar que pretende replantear la manera de diseñar condominios horizontales de manera que se privilegie la vida como motor de las relaciones entre sus habitantes.
El proyecto cuenta con 6 unidades de vivienda independientes, un área común para convivencia familiar, jardines productivos, apantles y estanques que estructuran las relaciones funcionales entre ellas en términos de circulaciones e infraestructura hidráulica. El proyecto se liga con la comunidad por medio de un corredor peatonal público en la colindancia poniente que conecta 2 vialidades de manera peatonal; el corredor dignifica el espacio público por medio de una cubierta metálica colorida y es visualmente permeable creando una conexión directa entre el exterior del proyecto y su interior.
Arquitectónicamente el proyecto toma como base la arquitectura Mazahua de la región, tomando elementos de esta y reinterpretándolos para generar una propuesta vanguardista que contenga todos los rasgos de identidad de esta cultura. Algunos de estos elementos son: cubiertas a base de viguería de madera, muros de sillar de tepetate (tierra), construcciones en torno a patios y el elemento del pórtico como espacio de transición entre el exterior y el interior.
En términos de infraestructura, el proyecto fue diseñado para aprovechar y potencializar los recursos que provee la naturaleza. Un ejemplo de ello es el sistema de captación y reuso de agua pluvial que permite al conjunto captar y almacenar suficiente agua de lluvia para mantener los jardines en época de estiaje, y de esta manera garantizar la producción de estos a lo largo del año sin uso de agua potable de la red municipal.
El proyecto se diseñó en sintonía con su entorno y predios vecinos generando sinergias en pro del medio ambiente y la salud de su cuenca, la red de aguas residuales del conjunto se liga con el proyecto vecino de “El Humedal” proyecto que tiene la capacidad de tratar las aguas negras de manera natural y utilizarlas para beneficio del mismo, de esta manera el proyecto evita descargas a la red municipal y contribuye a la salud hídrica de su comunidad.
El diseño de paisaje responde a la condición geográfica y a la vocación medioambiental del sitio, tiene como propósito generar un ecosistema autosuficiente con especies de la región que a su vez sea capaz de producir alimentos y plantas medicinales para la comunidad que habita el proyecto y limpiar el agua de lluvia de manera biológica con especies acuáticas.